Lucy P. Marcus: "No hay nada misterioso en una sala de juntas"

La especialista en gobierno corportativo, ética y liderazgo describe cómo son las salas de juntas.

Especializada en gobierno corporativo, ética y liderazgo, conocimientos que comparte en cursos a la alta dirección, Lucy P. Marcus es también profesora del IE Business School y miembro de su consejo internacional, directora general de la consultora de capital riesgo Marcus Venture Consulting y, entre otros, la primera mujer en el top ten de ‘Business twittererses’.

Asegura que ha aprendido mucho de gobierno corporativo “compartiendo historias en twitter, preguntando. Es un ejemplo del impacto de las redes sociales en los consejos de administración y de la transparencia que crean”. El acercamiento a las redes sociales es uno de los pilares de su discurso, en el que suele primar la necesidad de acercar los consejos de administración a la gente y dar a entender a los consejeros los cambios que deberían realizar, no sólo a nivel personal, sino en relación a temas de agenda y de composición del consejo. La gente “tenía la percepción de que la sala de juntas era una sala secreta, como el rey Arturo sentado en su mesa redonda rodeado de sus caballeros (normalmente, la mayoría son hombres), empleando un lenguaje secreto que sólo los miembros del comité entienden. Pero en el último par de años, firmas como HP, Yahoo! u Olympus, por citar algunos grandes nombres, ayudan a cambiar esta percepción”.

Ahora bien, “cambiar la cultura del comité y la percepción que tenemos de él no es algo que tenga que ir de arriba abajo o viceversa, sino alrededor, demandando más información y planteando nuevas preguntas”. Al fin y al cabo, “la reunión del comité ejecutivo es sólo una habitación donde la gente se reúne para hablar sobre qué, cómo y que no debe hacer una empresa. No hay nada misterioso. No llevamos ropa especial, sólo tenemos una conversación sobre la empresa. Pero no tenemos que olvidar que no estamos sólo para los accionistas o para los grupos de interés”.

Marcus quiere transmitir que los consejeros deben involucrarse no sólo en el negocio de la empresa, sino también considerar que están allí “para el interés de la comunidad donde está la empresa, para los empleados. Hay que actuar de forma responsable, estamos ahí para la longevidad del negocio. Somos guardianes del negocio y tenemos que asegurarnos que el tejado no se cae”.

Para alcanzar esta visión son necesarios cambios fundamentes. Uno de ellos pasa por “encontrar el equilibrio entre la parte táctica y el día a día y la estrategia a futuro. Tendría que tener el mismo peso en los consejos y dedicarle el mismo tiempo”. Otro factor que habría que cambiar es la agenda. “Se mantiene estática. Siempre igual en el tiempo. Soy directora de consejo, pero en los últimos años he hablado con 25 comités, hablamos sobre los cambios como RSC. No ecología desde un punto de vista superficial, sino cómo actúa la compañía, cómo procede en la comunidad donde opera y su responsabilidad para con ella. Muchos hábitos de nuestra vida dependen de las compañías. Como individuos, tenemos que pensar quien lleva esas compañías, que piensan y cuáles son sus prioridades. Cambia la dinámica de cómo funciona el negocio y tiene que haber gente en el consejo que entienda eso cambios”.

Un consejo más diverso

Uno de los cambios fundamentales en los consejos pasa por hacer que estos órganos de dirección sean más diversos, en el sentido, según Marcus, de “diversidad de pensamiento, de capacidad, de conocimiento, de experiencia, de genero, de color, edad y de experiencia exterior. Diversidad en crear discusiones para llegar a mejores decisiones. Porque mejores decisiones hacen mejores compañías y mejores compañías hacen mejores economías. Por eso, cuando los gobiernos se meten a legislar gobierno corporativo es un intento de mover las cosas en la buena dirección, porque lo hacen para crear economías más fuertes. No digo que lo estén haciendo bien, pero la inclinación es buena”.

El negocio es más global y el hecho de que las empresas operen en un mundo sin fronteras implica que “es muy importante que en los consejos haya gente con experiencia internacional y entendimiento del exterior. También, gente que entienda no necesariamente expertos el social media y el cambio que se está produciendo. Porque, al fin y al cabo, tratamos de construir compañías que sobrevivan en el futuro”.

Date

18 April 2012

Organisation

Expansión

Lucy P. Marcus: "No hay nada misterioso en una sala de juntas"

In the Press Archive